Tribunal Popular Internacional de Opinión y Ética en defensa de la Humanidad

International Popular court of Opinion and Ethics. In Defense of the Humanity
Un tribunal International Populaire d'Opinion et d'Éthique. Dans la Défense de l'Humanité
Internationales Populäres Gericht der Meinung und Moral. Zum Schutze von der Menschheit

jueves, 17 de marzo de 2011

Trece Rosas, Trece Mujeres para la Historia y II

Trece Rosas: Fue uno de los episodios más crueles de la represión franquista. El 5 de agosto de 1939, trece mujeres,

La mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este, de Madrid. Su historia sigue viva hoy. Corría la noche del 4 de agosto de 1939. Hacía cuatro meses que había terminado la Guerra Civil. Madrid, destruida y vencida tras tres años de acoso, de bombardeos y resistencia ante el ejército sublevado, intentaba adaptarse al nuevo orden impuesto por el general Franco, un régimen que iba a durar cuatro décadas. Y apenas 24 horas más tarde, 13 de aquellas mujeres y 43 hombres fueron ejecutados ante las tapias del cementerio del Este.

Para quienes no conozcan la Historia de las Trece Rosas, les diré que hoy son todo un símbolo de las mujeres luchadoras, solidarias y revolucionarias.

Porque sin mujeres no hay revolución.

Esta es la segunda vez que escribo sobre ellas en el anterior escrito de “Padre nuestro que estas en las cunetas” hice una relación de sus vidas. Después indique cuales eran para mi mis Trece Rosas. Siguiendo así, hoy voy hacer una relación de mis Trece Rosas, las mujeres a lo largo de la historia reciente, solo unas pocas han sido destacadas por los libros escritos por el hombre, pero la mayoría trabaja desde el silencio, solidarias y consecuentes con la época que les a tocado vivir, luchan en el día a día por la humanidad...


“Mujeres en la Sombra”

1- Rosa para La mujer joven muerta en una calle de Haití, desnuda, en posición fetal, es una imagen triste, desgarrada, la gente pasando por su lado sin demostrar ningún sentimiento por ese ser, que muerto estaba en aquel lugar, esa mujer que tenia un nombre y una vida, que sufrió dos terremotos y que victima seguramente del cólera acabo allí tirada en la acera, una imagen dura, afín a cualquier ciudad del mundo donde paseamos cualquier día, y no nos molestamos en pensar que hay un ser humano tirado en la calle, que las circunstancias adversas le han llevado a ello. No sentimos su dolor, sus penas, sus circunstancias. No sabemos nada, no pensamos, no actuamos. Vivimos sin mirar al ser humano que padece, que siente, que llora en su interior el dolor de la vida marcada por un millón de sucesos adversas que le han llevado allí, pensamos que somos mejores y no, no lo somos, esta imagen del desprecio por la persona como ser, que forma parte de nuestra sociedad, de nuestra comunidad, de nuestro vecindario, es terriblemente devastadora, nos enseña en lo que nos hemos combertido.

2- Rosa para La ecologista colombiana, Sandra Viviana Cuellar Gallego que es víctima de desaparición forzada. Sandra tiene 26 años de edad, es ingeniera ambiental y trabajó 2 años con CENSAT Agua Viva, organización ambientalista colombiana y con Amigos de la Tierra. También estuvo comprometida en la organización de los “conciertos por el Agua en la ciudad de Cali y la promoción del referendo por el agua en Colombia. Sandra estaba preparando, un plan de manejo ambiental de la zona alta del municipio de Yumbo, para lo que había sostenido reuniones con líderes de la comunidad y con la Corporación Autónoma del Valle del Cauca-CVC. El 17 de febrero de 2011, Sandra Viviana Cuellar Gallego, ecologista y defensora de los derechos humanos desapareció en la vía que conduce de Cali a Palmira, mientras se dirigía dar clase en la Universidad de Palmira. Sandra no llegó a su destino y la búsqueda de sus familiares ha sido infructuosa. El 19 de febrero se encontró su documentación y su móvil, cerca de su lugar de residencia. No hay mas noticias. Las ONG colombianas y los defensores y defensoras de los derechos humanos han recibido amenazas a raíz de su participación en actos relativos a la defensa de su territorio, sus recursos naturales, el medio ambiente y el derecho a una vida digna. A menudo, su labor ha incluido trabajo con comunidades indígenas y afrodescendientes. 22 Defensores de derechos Humanos han sido asesinados en Colombia.

3- Rosa paraLa Palestina Leila Khaled. Cunado la combatiente Palestina Leila Khaled secuestró su primer avión en 1969, se convirtió en el símbolo internacional de la lucha armada. Luego se hizo cirugía estética con el fin de volver a hacerlo. Ahora se habla de la labor de la mujer en la guerra. Se la recuerda ahora precisamente porque está debatiendo en Londres su trayectoria en la lucha por la liberación de Palestina, junto con el resto

de palestinos que han tomado el relevo en esta lucha. Dice ella misma, " Tengo una causa mas grande y noble que la mía propia, una causa en la cual todos los intereses privados tienen un segundo lugar". Las mujeres de la época de los 70 recuerdan muy bien lo que Leila significó para ellas, por eso Leila nunsa se consideró una terrorista para las mujeres, defendía una causa justa, " si el mundo no te escucha, mientras

siga tu represión, todos los métodos son factibles para llamarle la atención a tu problema”. Leila lo consiguió, y con ello abrió el camino de Palestina al mundo. Leila Khaled , nació en Haifa , ahora una costa "israelí" , se hizo refugiada con su familia en un campo en Tyre, Líbano, como niña en 1948 ( durante su primer secuestro en 1969 del avión de la TWA , obligó al piloto a sobrevolar Haifa , de manera que podría mirar através de la ventanita a su pueblo natal , al que no le permitían visitar) . Desde los tiempos de los secuestros, Leila, vivió entre Siria, Líbano, y

Jordania, sigue con su activismo, primero como combatiente, y luego como
político de la FPLP, como miembro del consejo nacional legislativo de
Palestina. Leila, sigue tan radical como nunca, " La lucha de los palestinos ha tomado

varias formas, lucha armada, Intifada, y ahora ambas, lo que significa,
que mientras haya ocupación en nuestro país, el conflicto continuará”.

4- Rosa para - Frida Khalo, por si sola ya es todo un referente de lucha y superación, Casada con el famoso pintor Diego Rivera, Frida Kahlo luchó contra la sociedad que le tocó vivir para alzarse como una de las artistas referentes del siglo XX. Easyviajar.com te invita a descubrir el país que vio nacer a la artista y que la inspiró para todas sus obras maestras. Fue precisamente esa única mezcla mexicana de civilizaciones pre-colombinas, colonialismo y tumulto político de la época contemporánea, la que hizo posible la explosión artística de Frida. Observa con tus propios ojos la vegetación, los paisajes y los colores que llenan los cuadros de esta irrepetible mujer. Retratando como nadie el Méjico de la época.“El Méjico surrealista de Frida”.


5- Rosa para – Elizabeth Blackwell (1831-1910) Fue la primer mujer en doctorarse en medicina en Estados Unidos y su hermana Emily, la primera cirujana. En 1847, cuando contaba con 26 años de edad, tras ser rechazada por doce universidades, logró la insólita osadía de matricularse en la escuela de medicina de la universidad de Geneva, situada en el occidente del estado de Nueva York. La carrera que Elizabeth Blackwell comenzó ese día la llevó a la pobreza, al ridículo y al ostracismo social; pero también hizo de ella la pionera que abrió las puertas de las escuelas de medicina a las mujeres en muchas partes del mundo.

A pesar de la enorme hostilidad que encontraba en todos los ámbitos, Elizabeth perseveró en su propósito y en 1849 se graduó a la cabeza de su clase. Su aspiración era ser cirujana. Como ningún hospital norteamericano quiso admitirla de prácticas, se fue a ParÍs muy esperanzada, pero sufrió un duro desengaño, pues los médicos franceses no reconocieron su diploma. “Matricúlese en la Maternité y estudie obstetricia”, le aconsejaron. Lo cual hizo. Terminados sus estudios en Europa, Elizabeth regreso a Nueva York a ejercer su profesión. Pero ninguna casa de huéspedes respetable la quería recibir. “Si permito que aquí viva una mujer médica puede haber una revuelta que arrase mi casa y me deje en la calle”, dijo la dueña de una pensión neoyorquina: Elizabeth tuvo al fin que comprar casa propia, con dinero prestado.

Un grupo de señoras cuáqueras fundaron un pequeño dispensario en uno de los barrios más pobres de Nueva York, poniendo al frente a Elizabeth, que pronto tuvo abundante clientela, ya que aquella gente desamparada era demasiado pobre para permitirse el lujo de tener prejuicios. Sin embargo, cuando salía a visitar enfermos, los hombres la importunaban en la calle. "Muy duro es vivir haciendo frente al antagonismo social de toda clase, sin mas propósito que un propósito elevado”.

Su espíritu activo y emprendedor le condujo a fundar el primer hospital del mundo dirigido enteramente por médicaspara servir a enfermos pobres que vivían apiñados en viviendas miserables, para los cuales no daban abasto los hospitales municipales. Tal institución ofrecería a las jóvenes que estudiaban medicina la oportunidad de recibir la instrucción práctica que otros hospitales les negaban. Durante seis años trabajó en la pobreza y el aislamiento profesional, pero su situación comenzó a mejorar cuando un conocido periódico de Nueva York envió a uno de sus reporteros a entrevistarla, y un prestigioso médico elogió su labor. Con 10.000 dólares, donados casi en su totalidad por el famoso predicador Henry Ward Beecher, Elizabeth, abrió en mayo de 1857 las puertas de la Enfermería de Nueva York para mujeres y niños, que todavía hoy sigue abierta.

Elizabeth estaba segura de que el sol, los alimentos sanos y abundantes, el aire fresco y el agua pura, impedirían muchas enfermedades y ayudarían a curar otras que los médicos trataban de curar con remedios desagradables. Nombró a la doctora Rachel Cole, una de sus compañeras en la dirección de la enfermería, visitadora sanitaria. La doctora Cole, primera mujer de color que se graduó de medicina en los Estados Unidos, enseñaba a las madres inmigrantes el modo apropiado de alimentar a sus niños de tierna edad, así como las virtudes del jabón, el aire fresco y la luz del sol. Su labor inició el sistema moderno de las enfermeras visitadoras. En 1867 ya Elizabeth había establecido una escuela de medicina para mujeres, unida a la enfermería. La fama de la escuela se fue extendiendo por todo el mundo. En Inglaterra, sin embargo, a las mujeres que deseaban estudiar medicina aún se les hacía una fuerte oposición. Elizabeth fue a ayudarlas, dejando el hospital y la escuela en manos competentes. Pocos meses después de su llegada, la oposición pasó de la censura a la violencia. A siete muchachas llamadas en la prensa “las siete sinvergüenzas”, que se habían atrevido a matricularse en la escuela de medicina de la Universidad de Edimburgo, los enfurecidos estudiantes les atacaron y les lanzaron barro. Hubo una investigación seguida de expulsiones; pero los expulsados no fueron los estudiantes alborotadores y agresivos, sino las mujeres.

“Funden ustedes mismas una escuela de medicina”, fue el consejo de Elizabeth. Ella les ayudó a conseguir el dinero y a formar el plan de estudios para la Escuela Londinense de Medicina para Mujeres, institución en que aún cursan estudios alumnas de muchas partes del mundo.

6- Rosa para – La activista y ecologista keniana, Wangari Maathai, actual viceministra de Medioambiente de su país y fundadora del movimiento Cinturón Verde, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. La paz en la tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medioambiente. Maathai se sitúa al frente de la lucha en la promoción del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable en Kenia y en África. Tiene una visión global del desarrollo sostenible que abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer. Piensa de forma global y actúa a nivel local. combatió con coraje la opresión en Kenia y que sus “formas de acción contribuyeron a llamar la atención nacional e internacional sobre la opresión política”. Defensora de la condonación de la deuda externa del Tercer Mundo, Maathai fue siempre una decidida opositora del régimen dictatorial de Daniel Arap Moi, lo que le valió en repetidas ocasiones la cárcel y otros tantos llamamientos pidiendo su liberación de Amnistía Internacional.

7- Rosa para – La marroquí Fátima Mernissi, diré en primer lugar que Fátima Mernissi, la escritora marroquí, es una persona indescriptible. es de las que creen que las libertades no llegarán al mundo árabe y musulmán en la punta de los rifles, cañones y misiles de un Estados Unidos desacreditado por su belicismo, su doble rasero y su desprecio por los derechos humanos de terceros. En estos momentos las dos ocupaciones ilegales de tierras árabes –la de Irak por Estados Unidos y la de los territorios palestinos por Israel – solo alimentan el odio y la desesperación, contribuyendo a dar consistencia a los argumentos de los islamistas más radicales y a ampliar su cantera de reclutas. Mernissi, por el contrario, piensa que las libertades solo pueden germinar en el mundo árabe y musulmán desde dentro, y que el papel de Occidente en ese proceso debería consistir en apoyar de modo comprometido a las sociedades civiles que emergen en su seno. De lo que tiene sed la gran mayoría de musulmanes no es de sangre, sino de libertad, justicia, dignidad y paz. «Si algo positivo han aportado los salvajes atentados del 11 de septiembre y la torpe y furibunda reacción estadounidense a los mismos es un renovado interés por el mundo árabe y musulmán. Muchos occidentales comienzan a descubrir con asombro que este universo –poblado por más de mil millones de personas y que se extiende desde Marruecos hasta Indonesia – es diverso y plural. En él existen numerosas tribus, etnias, naciones, lenguas, culturas, formas de vida, niveles de desarrollo político y socioeconómico, condiciones femeninas y hasta interpretaciones del Islam. Algunas de estas interpretaciones –poco escuchadas en un Occidente que prefiere regodearse en sus tópicos sobre el fanatismo intrínseco de los musulmanes- sostienen, con el Corán y la figura de Mahoma en la mano, que desde el Islam es posible alcanzar niveles de democracia e igualdad de los sexos. Demostrándose en la actualidad a través de las revueltas de Túnez, Egipto, Jordania…

8- Rosa para – Mujeres Invisibles, solo una cruz hace saber que alguna vez existieron y en muchos casos acaban en las cunetas o campos, sin saberse nada más de ellas. Según los datos oficiales, en los últimos años el femicidio –violencia por razones de género- se ha disparado en Méjico (Ciudad de Juarez). Colombia (Violacion y asesinatos diarios), Panamá, España, etc. Han crecido un 90%. Los últimos asesinatos contra mujeres, cometidos en menos de un mes, indican que la tendencia amenaza con seguir aumentando. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace un llamamiento Mundial, para que las autoridades de cada país investiguen, y activen la lucha en contra de esta lacra de la sociedad, el femicidio “Asesinato de mujeres y niñas”. Que se esta convirtiendo en terrorismo sistemático contra las mujeres, las niñas. : "Las muertas de Juárez”. Las Mujeres asesinadas en México, En los estados de México, Nayarit, Oaxaca y Guerrero es donde se reporta la mayor tasa de homicidios de mujeres en el país y no es, como hasta ahora se ha pretendido difundir, una situación privativa de Ciudad Juárez, en Chihuahua. Estos datos son comparables con países donde hay guerra. Sin embargo, en México no hay una guerra, como para que haya ese elevadísimo número de niñas y mujeres víctima de violencia. Las Mujeres asesinadas y violadas en Colombia. Según un informe de la ONU se pudo demostrar con datos fehacientes cómo la guerra, se ensañado con la vida y los cuerpos de las mujeres, en un espiral de violencia generalizada y sistemática que en los últimos tiempos ha arrebatado la vida de más 70.000 personas, de las cuales 28.000 han sido desaparecidas o ejecutadas extrajudicialmente por agentes estatales o bandas criminales de paramilitares; de los 4 millones de desplazados internos, el 70% son mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad; el 80% del tráfico de personas son niñas y adolescentes; de los delitos sexuales cometidos, 13.910 han sido perpetrados contra mujeres, en la casa, en la calle o en el trabajo según informe de Medicina Legal y 48.707 mujeres han sido objeto de maltrato por parte de su pareja o de otros familiares.

Hay que añadir el trafico y trata de personas en los diferentes países, tanto latinoamericanos como en el resto del Mundo, Desapariciones forzadas y secuestros de niñas y adolescentes para la trata y prostitución en “Esclavitud” por las mafias.

9- Rosa para – Aminatou Haidar, la activista saharaui que más galardones internacionales ha cosechado. A veces conocida simplemente por Aminatu o Aminetu (según algunas fuentes nacida en Akka Centre, provincia de Tata, Marruecos, 24 de julio de 1966, según otras nacida en El Aaiún (por entonces Sahara español) en 1967 ) es una activista prosaharaui y de los Derechos Humanos. A finales de 2009 fue protagonista del conflicto llamado Caso Aminetu Haidar en la que la activista estuvo 32 días en huelga de hambre tras ser expulsada ilegalmente de El Aaiún. Debido a su ideología pro saharaui, ha sido perseguida y reprimida por los poderes públicos marroquíes en numerosas ocasiones. En 1987, con 21 años, formó parte de una manifestación pacífica formada por 700 participantes que exigían el referéndum de independencia del Sahara frente a Marruecos. Tras estas actividades fue presa sin cargos ni juicio en las conocidas como "cárceles secretas" durante 4 años.3 Allí, sufrió torturas junto a otras 9 mujeres y 50 hombres, saharauis presos. En 2005 fue condenada por la justicia marroquí a la estancia de 7 meses en el centro penitenciario conocido como "Prisión Negra" de El Aaiún. El proceso del juicio debido a irregularidades, fue denunciado por un observador enviado al efecto por Amnistía Internacional. Dicha organización ha calificado que Haidar se trata de una preso de conciencia. También miembros del Parlamento Europeo emprendieron una campaña internacional por la liberación de Aminetu Haidar, la cual se exigió formalmente mediante resolución de dicho parlamento. Tras más de un mes en prisión, fue liberada en enero de 2006. Su puesta en libertad reavivó las reivindicaciones de independencia de los saharauis, que se manifestaron en las calles de El Aaiún y protestas de los estudiantes saharauis de la Universidad de Marrakech. Tras la gran dimensión mediática de su irregular aprisionamiento, y el importante apoyo que obtuvo por asociaciones y políticos occidentales lograron la expatriación de Haidar con el fin de erigirse en embajadora itinerante de la República Árabe Saharaui Democrática en contacto con gobiernos extranjeros y asociaciones pro saharauis. En agosto de 2006 Marruecos le denegó el pasaporte y el derecho de expatriación de sus dos hijos como medida de presión.

10- Rosa para – Las miles de Mujeres Musulmanas, que fueron torturadas y violadas salvajemente durante la limpieza étnica orquestada por el líder serbio recientemente fallecido Slobodan Milosevic. Ya pasaron 17 años del final de la guerra, y mientras se calcula más de 10.000 de los culpables que siguen impunes, los hijos de aquellas violaciones buscan la verdad mientras sus madres son segregadas

Las violaron una y otra vez, noche y día, hasta cansarse. Mataron a sus maridos hijos y hermanos, delante de sus ojos. Eso fue durante la guerra declarada en Bosnia (1992-1995) por el recientemente fallecido líder serbio Slobodan Milosevic cuando la antigua república yugoslava optó por la independencia. Hoy, diez años después de que los líderes políticos firmaran la paz en los Acuerdos de Davton., estas mujeres son aún la viva imagen del conflicto. Mientras que los hombres caídos en la guerra son shaheed —héroes—, de ellas nadie quiere oír hablar; la palabra violación es demasiado fea como para estar presente.

Estas mujeres son las víctimas olvidadas, que han necesitado de una película, Grbavica, ganadora del último Festival de Berlín, para que su país y el mundo se acuerden de que existen. Más de 20.000 bosnias musulmanas fueron sistemáticamente violadas por las fuerzas serbias en la campaña de limpieza étnica orquestada por Milosevic. Algunas dicen que les cuesta demasiado vivir, y que si no se matan es por sus hijos, muchos de ellos fruto de las violaciones que rompieron sus vidas.

En Bosnia el uso de la violación se implantó como táctica de guerra. Una comisión de las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos descubrie— ron que los grupos paramilitares serbios habían alentado sistemáticamente la violación de mujeres bosnias musulmanas como parte del esfuerzo por «limpiar» de musulmanes la región. Así, miles de mujeres musulmanas fueron torturadas y violadas salvajemente durante la limpieza étnica orquestada por el líder serbio Slobodan Milosevic. Ya en 1993, las organizaciones de derechos humanos de Bosnia aseguraban que entre 30.000 y 50.000 mujeres y niñas habían sido violadas por los combatientes serbios en toda la república.

La mayoría de los niños concebidos en violaciones serán internados en orfanatos de Bosnia o de la vecina Croacia, y rara vez serán dados en adopción. En el último verano de la guerra tuvo lugar el mayor genocidio ocurrido en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Srebrenica, un enclave que había sido declarado «zona de seguridad» por la ONU y estaba teóricamente protegido por los «cascos azules» holandeses, fue tomada por las fuerzas serbias, al mando del general Ratko Mladic, en julio de 1995. Los hombres de Mladic ejecutaron a más de 7.000 musulmanes, casi la totalidad de la población masculina.

11- Rosa para – Dolores Ibárruri, políticaLa Pasionaria” (1895-1989) militó en el Partido Socialista Obrero Español antes de pasar a formar parte del Partido Comunista. Es famosa su frase "¡No pasarán!", en referencia a las tropas franquistas. Exiliada durante 4 décadas volvió en la lucha por restablecer el Partido Comunista en España.

12- Rosa para – Tamara Bunke (Tania la guerrillera) Haydée Tamara Bunke Bider nació en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1937, de padres alemanes, quienes habían emigrado a la Argentina, huyendo de la persecución nazi. Posteriormente regresan a su país para ayudar en la reconstrucción de la República Democrática Alemana (RDA). Tania, con solo 18 años de edad, fue admitida en las filas del Partido Socialista Unificado de Alemania.

En 1960 conoció al Che, quien viajó a la RDA al frente de una delegación comercial. En 1961 llegó a Cuba, donde trabajó en el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Se destacó por el amor que le impregnaba a la labor que realizaba, y se ganó el afecto, el cariño y la simpatía de quienes la conocieron, demostrando una fidelidad absoluta a la Revolución. Después de un riguroso entrenamiento, recibió la misión de establecer relaciones con representantes de la clase gobernante y del ejército de Bolivia, adonde llegó a finales de 1964, y crear condiciones favorables para la apertura del futuro frente guerrillero. En esta compleja tarea adopta el nombre de Laura Gutiérrez Bauer.

A comienzos de 1966, por los éxitos en su trabajo, un enlace cubano le comunicó a Tania que le había sido concedida la militancia del Partido Comunista de Cuba. Se vinculó a la guerrilla, ayudando al recibimiento de los futuros combatientes y en su traslado hacia la zona guerrillera. Se incorporó activamente a la guerrilla e integró el grupo del comandante Vitalio (Vilo) Acuña, conocido por Joaquín, cuyos integrantes perecieron, el 31 de agosto de 1967, cuando cayeron en una emboscada en Vado del Yeso. El cadáver de Tania fue arrastrado por la corriente del río, hasta que fue rescatado el 6 de septiembre por los soldados. Luego, el 7 de septiembre, lo trasladan al Regimiento Pando, y el 8 a las 11:00 p.m. hacen el entierro en el mismo lugar donde apareció. Sus restos, identificados y trasladados a Cuba en 1998, reposan en un mausoleo en Santa Clara, junto a los de Ernesto Guevara y sus demás compañeros de lucha.

13- Rosa para – Mather Abu Zneid, muerta por el impacto de un misil israelí en enero de 2009, durante la operación Plomo Fundido. El avión teledirigido que lanzó el misil que mató a Mather es un arma de precisión capaz de seleccionar objetivos. ¿Por qué las fuerzas israelíes las utilizaron indiscriminadamente en ataques que parecían dirigidos contra civiles? Han pasado dos años desde la Operación Plomo Fundido y las autoridades israelíes no han explicado la muerte de 1.400 personas de origen palestino, la mayoría civiles. Tampoco las autoridades palestinas en Gaza han investigado los ataques de mortero contra el sur de Israel, que dejaron 13 personas muertas, entre ellas 3 civiles.

¡Las víctimas y sus familias merecen justicia! “Las mataron, ante mis ojos. Una madre nunca tendría que haber presenciado eso. ¿Por qué nos atacaron? ¿Qué crimen habíamos cometido? Éramos cinco mujeres solas caminando por una calle vacía. Quiero saber por qué. Quiero que la ONU investigue por qué mataron a mi hija.”

Estos últimos acontecimientos en la Revolución Árabe han dejado un sinfín de victimas anónimas muchas de ellas mujeres que han salido a la calle al grito de “Abajo el gobierno todo el poder para el pueblo revolucionario”. Y han demostrado que sin mujeres no hay Evolución.

El refernte de las Trece Rosas, primer escrito lo encontrareis en este mismo bloc, "PADRE NUESTRO DE LAS CUNETAS"

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario