La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió hoy de que todas las opciones están sobre la mesa para derrocar al líder libio, Muamar el Gadafi, por la violenta represión llevada a cabo contra las revueltas en su país.
"Seguimos explorando todas las acciones posibles. Nada está excluido de la mesa", señaló Clinton, al intervenir hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que pidió a los países que aprueben medidas que se sumen a las ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, como el embargo de armas y la congelación de los bienes del dirigente libio.
"Estamos trabajando con la ONU, con la Cruz Roja y otras organizaciones para buscar una solución humanitaria a la crisis libia, pero al mismo tiempo seguimos explorando otras acciones", indicó.
El panorama internacional en la misma dirección
Clinton dijo que con la violenta represión de las protestas en Libia, que ha incluido "bombardeos a los manifestantes, soldados ejecutados por negarse a disparar a su pueblo, empleo de mercenarios, torturas... Gadafi y su círculo han perdido la legitimidad para gobernar".
"Es hora de que se vaya, y el mundo debe hablar con una sola voz para decir que esta violación de los derechos universales es inaceptable", señaló.
La jefa de la diplomacia estadounidense trata de alcanzar hoy en Ginebra, con contactos con sus colegas europeos y de otros países, un acuerdo para aplicar medidas más radicales contra el régimen libio.
Entre otros, Clinton mantuvo un encuentro bilateral con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Movimiento de tropas
El Pentágono ha informado este lunes de que el Ejército estadounidense está reubicando las fuerzas navales y aéreas que tiene en torno a Libia, donde se desarrolla una revuelta popular que ha sido reprimida violentamente por el régimen de Muamar Gadafi.
"Tenemos a varios planificadores trabajando y distintos planes de contingencia. Creo que es seguro decir que, como parte de esos esfuerzos, estamos reubicando nuestras fuerzas para poder ofrecer esa flexibilidad cuando se hayan tomado decisiones (...), para poder ofrecer distintas opciones y flexibilidad", ha declarado un portavoz, el coronel David Lapan.
Países europeos como Francia y Reino Unido han dicho que no descartan la posibilidad de usar la fuerza para frenar la violencia en Libia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario