Tribunal Popular Internacional de Opinión y Ética en defensa de la Humanidad

International Popular court of Opinion and Ethics. In Defense of the Humanity
Un tribunal International Populaire d'Opinion et d'Éthique. Dans la Défense de l'Humanité
Internationales Populäres Gericht der Meinung und Moral. Zum Schutze von der Menschheit

domingo, 8 de mayo de 2011

La Guerra civil y la Dictadura Militar de Francisco Franco en "La Memoria"

La Guerra civil y la Dictadura Militar de Franco causo un Genocidio a los Españoles de 200,000 muertos entre 1931-75. Recordar que la Historia moderna explica la verdad desde hace 36 años.

Con el nombre de Segunda República Española se conoce el periodo político de la historia de España comprendido entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación del sistema republicano como forma de organización del Estado en sustitución de la monarquía) al 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española que dio paso a la dictadura del General Franco). El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano que hubo, conocido como Primera República Española, que se desarrolló entre 1873 y 1874.
Durante este periodo se llevaron a cabo diversas reformas, como la agraria y la educativa. La Constitución de 1931 fue la primera constitución democrática de España y el país se modernizó en comparación con el entorno europeo. Fue también un período convulso, con varias huelgas y un enfrentamiento muy grave durante la revolución de 1934, cuando la derecha más tradicionalista se propuso modificar todos los avances republicanos y se encontró con una fortísima respuesta social duramente reprimida. En 1936, el golpe de Estado de una parte del ejército con el apoyo de las fuerzas más reaccionarias desembocó en la Guerra Civil Española y el fin de la república y del sistema democrático.

República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannica de 1911, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos)1 como partes fundamentales para una república. No debe confundirse república con democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría, del griego, Dimokratía (Demos (Pueblo) y Kratos (Estado, refiriéndose a soberanía en este caso).
En España hay más de 2.246 fosas comunes. . Sólo 250 han sido abiertas. El Gobierno español acaba de publicar en Internet un mapa de fosas del franquismo.
El rastro de la barbarie incluye más de 2.000 enterramientos comunes, de los que se han abierto 250.Miles de ellos murieron de hambre. Les daban para todo el día un chusco de pan a "repartir" con sus familiares que esperaban detrás de la valla -ansiosamente-la mitad del pan...

El Gobierno concluye que es "imposible" exhumar a los republicanos enterrados con Franco.
El Gobierno no exhumará los restos de los republicanos fusilados y enterrados junto a su verdugo, en el Valle de los Caídos, tal y como le habían solicitado 11 familias.

"Es imposible de abordar en términos científicos", explicó este miércoles por la tarde el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la comisión constitucional del Congreso.

Los forenses que el Ejecutivo envió al mausoleo a examinar el estado de los restos se ven incapaces de cumplir el deseo de esos familiares , tal y como adelantó EL PAÍS el pasado 14 de octubre. Los huesos están mezclados y muy deteriorados por filtraciones de agua y tierra.

En el Valle de los Caídos yacen 33.847 personas, 21.317 de ellas con nombre y apellidos.El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, ha convocado a las familias afectadas este jueves por la tarde para explicarles personalmente la decisión y mostrarles el informe final de los forenses.

Fausto Canales, hijo y sobrino de dos republicanos fusilados por falangistas, arrojados a una fosa común y trasladados después sin consentimiento de la familia al Valle de los Caídos insiste: "Tienen que rescatarlos de ese lugar inenarrable. Cueste lo que cueste".

Rubalcaba ha invitado a los portavoces de todos los grupos parlamentarios a consensuar "cuanto antes" qué hacer en el Valle de los Caídos para convertirlo en un monumento "de reconciliación".

El Gobierno tiene previsto aprobar un real decreto para constituir una comisión de expertos de distintas disciplinas, en la que ya trabaja el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, para que sean ellos los que decidan qué hacer en el monumento, y sobre todo, con los restos del dictador.

El vicepresidente del Gobierno ha anunciado que a partir del jueves estará disponible en internet el mapa de fosas del franquismo elaborado por el Ejecutivo con los datos que le han facilitado las comunidades autónomas.

Ninguna gobernada por el PP ha proporcionado información al respecto.

En estos casos han sido las asociaciones de víctimas las que lo han hecho. El rastro de la barbarie tiene más de 2.000 enterramientos comunes por toda España.

"Ningún ser humano debería estar enterrado en una cuneta", ha declarado Rubalcaba en el Congreso.

El Gobierno ya ha concluido el protocolo de exhumaciones, que marca las pautas científicas a seguir y que espera consensuar con las comunidades autónomas.

El vicepresidente ha hecho además balance del cumplimiento de la ley de memoria histórica, a petición propia, en la comisión constitucional.

Así, ha recordado que desde la aprobación de la ley, se han concedido más de 25 millones de euros a proyectos de reparación a las víctimas y la nacionalidad española a 187.609 descendientes de represaliados en el exilio, la mayoría residentes en Latinoamérica.

Además, se han eliminado de calles y edificios públicos 570 vestigios del franquismo, aunque aún quedan algunos por el "elevado coste" que supone retirarlos. Joan Ridao, de ERC, le afeó que en Cantabria, "su tierra natal" aún había calles "al generalísimo Franco".

Jorge Fernández Díaz, aseguró que la ley había "dividido profundamente a los españoles".

Rubalcaba le contestó que los tres años desde su aprobación demostraban que no era así.

El PP se negó a facilitar datos para elaborar este documento. En las comunidades en las que gobierna han sido las asociaciones de memoria histórica las que los han proporcionado. En total han sido rescatadas 5.407 víctimas. De ellas, 2.840 están en una sola fosa, en el cementerio de San Rafael (Málaga).

ENTRE LOS FUSILADOS HAY AL MENOS 152 mujeres, según la Asociación de Ciencias Aranzadi, que ha realizado la mayoría de las exhumaciones.

El mal estado de los restos impidió saber el sexo de 225 víctimas.

“Ningún ser humano merece estar enterrado en una cuneta”, declaró ayer en la Comisión Constitucional del Congreso el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Ejecutivo concluyó ya el protocolo científico de actuación para la apertura de fosas, pero de momento solo ha firmado convenios de actuación en dos comunidades: Andalucía (PSOE) y Cataluña (CiU).

La semana que viene, el Gobierno ha convocado a representantes de todas las autonomías a una reunión en Vitoria para que se sumen al convenio. Pero no tiene muchas esperanzas en que asistan las gobernadas por el PP, puesto que tampoco han querido facilitar datos sobre la localización de las fosas.

A Francisco Etxeberria, el médico forense que ha participado en la mayoría de las exhumaciones practicadas hasta ahora, le preocupa que, al publicarse en Internet la localización de estos enterramientos, los familiares de las víctimas intenten abrirlas por su cuenta, sin protocolos científicos, algo que ya ha pasado más de una vez.

El Gobierno, al que ha trasladado esta inquietud, le ha prometido intentar solventar la cuestión dialogando con las autonomías.

En el mapa que publica hoy el Gobierno se advierte a los usuarios que únicamente están señalados los núcleos de población donde se encuentran las fosas, pero no las coordenadas exactas.
La mayoría de las fosas abiertas, a petición de los familiares de las víctimas, se encuentran en Castilla y León (127). A mucha distancia están Castilla-La Mancha (25) y Aragón (17). En Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla no se ha exhumado ninguna.

La Memoria Histórica un derecho de todos. Hay bases suficientes para hacer un Juicio Internacional. Estuvimos desde 1939 a 1975 olvidados del Mundo. Estamos desde 1975 enjuiciados y olvidados todavía más. Buscamos Reparación y Enterrar nuestros muertos.
Que la memoria de los nuestros que eran Españoles descansen en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario