Tribunal Popular Internacional de Opinión y Ética en defensa de la Humanidad

International Popular court of Opinion and Ethics. In Defense of the Humanity
Un tribunal International Populaire d'Opinion et d'Éthique. Dans la Défense de l'Humanité
Internationales Populäres Gericht der Meinung und Moral. Zum Schutze von der Menschheit

domingo, 15 de mayo de 2011

Comunicado Publico

Atentado contra la vida del abogado Hernán Darío Escobar 
(COLOMBIA, La Policía investiga la muerte de una líder campesina y ataques contra funcionarios)
Comunicado Publico:
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia, 14 de Mayo de 2011
Rechazamos éste hecho y exigimos del Gobierno Nacional, garantías para el Abogado Hernán Darío Escobar, para toda su familia y su equipo de trabajo.

Exigimos garantías en los procesos de defensa que el Doctor Hernán Darío Escobar realiza y hacemos mención al proceso contra los trabajadores corteros de caña y sus acompañantes el cual en la actualidad representa.

La Corporación Humanidad “Maestra Vida” –CHMV-, Organización No Gubernamental defensora de Derechos Humanos y acompañante de los trabajadores corteros de caña, en el Valle geográfico del Río Cauca informa, denuncia y rechaza ante la opinión publica nacional e internacional, el atentado del que fue objeto el Abogado Hernán Darío Escobar, el día viernes 13 de Mayo a las 7:30 de la noche en pleno centro de la ciudad de Cali. En el atentado participaron dos hombres, sicarios motorizados, que impactaron con arma de fuego en cinco ocasiones la integridad física del Doctor Escobar. El Doctor Hernán Darío Escobar se encuentra internado en el Hospital Departamental “en estado crítico” según especificó una voz oficial del centro medico de la ciudad.
La Corporación Humanidad “Maestra Vida” extiende su voz de solidaridad y compañía con el Abogado Hernán Darío Escobar, su familia y su equipo de trabajo. Rogamos por su pronta recuperación y exigimos del Gobierno Nacional y de las autoridades civiles y militares garantías y resultados inmediatos que hagan claridad de este lamentable hecho y den claridad sobre los autores intelectuales del mismo.
De la misma manera exigimos garantías para los procesos que el Doctor Hernán Darío Escobar y su equipo de profesionales “Escobar Asociados Abogados” acompañan y representan. De nuestra parte hacemos mención al proceso de defensa de los trabajadores corteros de caña y sus asesores y acompañantes, en el cual el Doctor Corporación Humanidad Maestra Vida.

Hernán Darío Escobar y su equipo “Escobar Asociados Abogados” son apoderados de confianza. Valga la pena recordar que en este proceso la Fiscalía General de la Nación (con la coordinación de los Ingenios productores de azúcar y etanol del Valle geográfico del Río Cauca y Asocaña), pretende criminalizar la protesta social y perseguir la oposición política del país. Estos hechos después de que más de 8.000 trabajadores corteros de caña de 8 Ingenios del Valle geográfico exigieran en el año 2008, condiciones de vida digna y fin a la esclavitud moderna implementada por los Ingenios productores de azúcar y etanol a través de las Cooperativas de Trabajo Asociado –CTA’s.
Agradecemos su difusión.

Noticias Relacionadas:

  1.  Se hace denuncia del atentado del que fue víctima el abogado Dr. HERNÁN DARÍO ESCOBAR, ayer viernes 13 de mayo quien viene desempeñándose como abogado de la defensa en el juicio en contra los trabajadores de la caña José Oney Valencia, Omar Cedano, Oscar de Jesús Bedoya y Raúl Chacón, y los asesores y acompañantes Juan Pablo Ochoa y Alberto Bejarano.
  2. En estado crítico permanece el ex concejal Hernán Dario Escobar luego de atentadoEl ex presidente del Concejo de Cali y ex candidato a la alcaldía de la ciudad, el abogado Hernán Darío Escobar, fue en la noche del viernes víctima de un atentado y se encuentra en estado crítico, pero estable, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Valle.
  3. Escobar, de 57 años, fue impactado por los sicarios en cinco oportunidades cuando se movilizaba en una camioneta Hammer por la Carrera 10 con Calle 10, en pleno centro de Cali. Ingresó al HUV a las 6:55 p.m. con tres heridas en el abdomen y dos en los miembros superiores.
  4. El director de urgencias del HUV, Mauricio Rojas, dijo que “el abogado se encuentra en estado crítico, pero estable”.
  5. http://www.youtube.com/watch?v=WhEL5fUWtxc&feature=player_embedded
  6. La rápida reacción de la Policía permitió la captura de dos presuntos atacantes tras una balacera. Uno de ellos, de 18 años, fue también internado en situación crítica en el HUV, tal como lo confirmó el médico Rojas, quien, igualmente, manifestó que otra persona de 59 años, que al parecer es un vigilante del sector, resultó herido de gravedad. La mayor Mónica Iza, de la Policía Metropolitana, dijo que a los individuos se les inmovilizó una motocicleta RX15. El abogado Escobar fue presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión, Asonod, y en el pasado defendió a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta


COLOMBIA
La Policía investiga la muerte de una líder campesina y ataques contra funcionarios
BOGOTÁ, 14 May. (COLPRENSA/EP) -

   La Policía de Colombia está investigando la muerte de la líder campesina, Martha Gaibao, y del ex alcalde de la Villa Suramericana --donde se hospedaron las delegaciones participantes en los IX Juegos Suramericanos, Medellín-2010-- así como el atentado del que ha sido víctima el ex presidente del Consejo de Calí, Hernán Darío Escobar, cuyo estado de salud es crítico pero estable.
   Concretamente, la Policía de Córdoba trata de esclarecer la muerte de Gaibao, que se encontraba en el municipio de Apartada. El coronel de la Policía, Héctor Páez Valderrama, ha declarado que es injusto que se den estos hechos y que "la Sijín (Policía Judicial) está adelantando una labor de inteligencia en asocio con la Fiscalía para encontrar a los responsables del crimen, donde se pueda realizar un trabajo importante puerta a puerta con las comunidades que viven en los alrededores".
   Asimismo, la Policía intenta averiguar quienes dispararon, pasadas las siete de la noche (hora local) del viernes en el oeste de Medellín, a Rodriguez Jaramillo.
   El secretario del Gobierno de Medellín, Juan Felipe Palau Ángel, ha reconocido que "fue asesinada una buena persona, muy especial, y muy apreciado en la administración municipal y en los ámbitos empresariales y deportivos".
   Por otra parte, la Policía ha conseguido detener a dos personas que cometieron presuntamente el atentado en Calí que dejó en estado crítico al abogado Hernán Darío Escobar, sobre las 7 de la noche (hora local) del viernes.
   La víctima, que iba en una camioneta, fue tiroteada hasta en cinco ocasiones por los sicarios, sufriendo tres heridas en el abdomen y otras dos en los miembros superiores. Escobar se encuentra en estos momentos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario del Valle.

"La muerte violenta" de Martha Gaibao"

Bogotá, 11 may (EFE).- Una líder de un movimiento campesino que reclama tierras, arrebatadas por grupos armados ilegales, fue asesinada en el norte de Colombia, denunció hoy el defensor del Pueblo, Volmar Pérez.

Pérez repudió en un comunicado "la muerte violenta" de Martha Gaibao, a manos de desconocidos en la población de La Apartada, en el departamento de Córdoba.

Con la muerte de Gaibao y desde que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asumió el poder, el 7 de agosto de 2010, son ya 10 los líderes campesinos asesinados por encabezar asociaciones que reclaman devolución de tierras.

Gaibao era portavoz del proceso de reubicación de 17 familias desplazadas en La Apartada, según la Asociación de desplazados de ese municipio (Asodeslap).



Asesinato del ex-alcalde de la Villa Medellín


Pistoleros asesinaron anoche, en el occidente de Medellín, a Sergio Rodríguez Jaramillo, quien fue el alcalde de la Villa Suramericana, donde se hospedaron las delegaciones participantes en los IX Juegos Suramericanos, Medellín-2010.

Rodríguez Jaramillo fue atacado a tiros, pasadas las siete de la noche, cuando se movilizaba de copiloto en un automóvil, por la calle 30 con la carrera 52.

El conductor lo trasladó de inmediato al Hospital General de Medellín, donde los médicos no pudieron hacer nada por su vida.

El secretario de Gobierno de Medellín, Juan Felipe Palau Ángel, indicó que "fue asesinada una buena persona, muy especial y muy apreciado en la administración Municipal y en los ámbitos empresariales y deportivos".

Rodríguez Jaramillo fue ejecutivo del sector de la construcción y como dirigente deportivo fue presidente de la Federación Panamericana de Squash y participó en la organización de los Juegos Panamericanos de la Habana 1991 y Olímpicos de Pekín, en 2008.

En representación del Comité Olímpico Colombiano fue delegado, tesorero y jefe de misión en varios certámenes internacionales en los que participó el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario