Tribunal Popular Internacional de Opinión y Ética en defensa de la Humanidad

International Popular court of Opinion and Ethics. In Defense of the Humanity
Un tribunal International Populaire d'Opinion et d'Éthique. Dans la Défense de l'Humanité
Internationales Populäres Gericht der Meinung und Moral. Zum Schutze von der Menschheit

lunes, 11 de octubre de 2010

Finalidad del Tribunal

Nueve de cada diez conflictos armados, terminan en una mesa de negociación 09 de Julio de 2010
Un análisis de los 82 conflictos armados de las últimas décadas permite observar que un 34,1% finalizaron con un acuerdo de paz y un 36,6% están todavía por resolver. Sólo un 8,5% terminaron por victoria militar de alguna de las partes.
Más de dos tercios de los conflictos tienen abiertos canales de comunicación lo suficientemente consolidados como para llevar a cabo conversaciones o exploraciones que pueden derivar en procesos de paz.
La aplicabilidad del derecho de los derechos humanos en los conflictos armados ha sido objeto de intensos debates en los decenios pasados. Gran parte de esos debates se centró en la cuestión de si el derecho de los derechos humanos sigue siendo aplicable cuando se ingresa en el ámbito de los conflictos armados. Si bien la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en su Opinión Consultiva sobre la licitud del empleo de armas nucleares, declaró la aplicabilidad del derecho de los derechos humanos, el empleo del término lex specialis podría haber sido interpretado como fundamento para sostener que, pese a que el derecho de los derechos humanos no desaparece, es desplazado, en efecto, por el derecho internacional humanitario (DIH).

Victimas y más victimas que durante años permanecen en un rincón olvidado. Pero las familias no olvidan sus muertos, desaparecidos, encarcelados. No se trata de vencedores y vencidos, se trata de victimas. Encontrar la formula magistral para que esto en un futuro tenga una solución. Dejar de ser una utopía la paz. Puesto que creemos firmemente que la paz y la libertad esta en las manos de todos y cada uno de nosotros, para ello hay que luchar.
El 17 de julio de 1998 aprobación del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional. Este Estatuto entró en vigor el 1 de julio de 2002, y desde entonces viene investigando y procesando a responsables de crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra.
Estados Unidos, Rusia, China, Israel o India todavía no han ratificado el
Estatuto de Roma cuyo objetivo es poner fin a la impunidad de los más graves crímenes contra el derecho
internacional.
Además de Irak, Gaza o Afganistán, las armas no han callado en la República Centro africana, en Timor Oriental, en Nepal, en Cachemira, Darfur y la lista continúa hasta 34, el número total de conflictos que a día de hoy "siguen provocando muertes en vidas inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario