Tribunal Popular Internacional de Opinión y Ética en defensa de la Humanidad

International Popular court of Opinion and Ethics. In Defense of the Humanity
Un tribunal International Populaire d'Opinion et d'Éthique. Dans la Défense de l'Humanité
Internationales Populäres Gericht der Meinung und Moral. Zum Schutze von der Menschheit

sábado, 14 de abril de 2012

IRAK 9 AÑOS DESPUES DE LA INVASION

Hoy, después de la intervención militar ¿qué ocurre en Irak?

Recordemos que se inicia, al organizar los Estados Unidos, una coalición multinacional para la invasión de Irak. Estando compuesta por unidades de las fuerzas armadas de los propios Estados Unidos, el Reino Unido y contingentes menores de Australia, Dinamarca, Polonia y otros Estados. El conflicto que comenzó el jueves 20 de marzo de 2003 y finalizó el domingo 18 de diciembre de 2011.
En un momento histórico, 10 millones de personas expresaron su rechazo a la guerra contra Irak. Las manifestaciones que tuvieron lugar en más de 620 ciudades del mundo no fueron para solidarizarse con Saddam Hussein, el dictador y déspota, sino con el pueblo iraquí, además de constituir una protesta contra una orden mundial que conlleva guerras y tensiones. Se trata de una orden mundial que incrementa la pobreza y vuelve más profunda la brecha entre ricos y pobres, generando una patología social que alimenta al terrorismo y a los movimientos violentos. El mundo atraviesa el período más crítico de la época moderna debido a que Estados Unidos se inclina por una guerra para solucionar la crisis de Irak a pesar de la oposición popular.

No vamos a volver a mencionar los pretextos de Estados Unidos, que como todos sabemos resultaron falsos e interesados de las petroleras americanas, los cuales hicieron que los informes presentados por el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y por el secretario de Los Estados Unidos, Collin Powell, intentan convencer al mundo de la necesidad de bombardear Irak. Pero los informes de los expertos no confirman la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Lo que sumió al país en una guerra sin control que causo 110.000 muertos, de los cuales más de 66.000 fueron civiles. Aunque hay muchas cifras según la organización que las dá, se habla hasta de un millón de muertos, bombardeos, atentados, cárceles llenas, torturas, desapariciones y condenas a muerte de las cuales solo en el 2011 se ejecutaron 84 personas, datos de AI. Aunque seguimos desconociendo los datos exactos, podemos hacer un cálculo, ya que en 2003 al principio de la guerra se especulaba entre 350.000 y 999.000 hasta los diez años de guerra. Pero las simples cifras son ya escalofriantes y dan cuenta de la magnitud de la masacre: 109.032 muertes de ellas 66.081 civiles, 23.984 enemigos, calificados por el Pentágono de "insurgentes", 15.196 militares iraquíes y 3.771 de los países de la coalición invasora. Más de un 60% son víctimas civiles, lo que equivale a unos 31 civiles muertos cada día durante ocho años, en un conflicto más mortífero de lo que es hasta ahora la guerra de Afganistán. Los despachos publicados ahora revelan que se ordenó expresamente a los militares estadounidenses que no investigaran la violencia ejercida por unos iraquíes contra otros, a lo que estaban obligados como potencia ocupante y pese a que estaban muy al tanto del nivel de violencia sectaria: más de 32.500 asesinatos, más de 10.000 muertos de un disparo en la cabeza, casi 450 decapitados. En ese periodo, un total de 180.000 iraquíes, dos de cada 100 adultos varones, fueron además encarcelados, y los norteamericanos hicieron la vista gorda a las torturas e incluso asesinatos por las fuerzas de seguridad de este país.

Como están hoy las cosas, ahora que la presión mediática ha cedido, nos encontramos en una guerra civil entre sunitas y chiitas iraquíes. Millones iraquíes sin agua potable, sin electricidad, en toque de queda desde las 6 de la tarde; más de 3 millones emigraron a otro país. Pillaje caótico porque nunca se instauró la ley marcial; hospitales, escuelas, oficinas burocráticas (cifras de pérdidas de 8 mil millones de euros) los museos, obras de artes, bibliotecas antiguas incendiadas, centros sagrados, algunos de los objetos más importantes de la civilización, perdidos, saqueados por las propias fuerzas de la coalición.  Veamos este artículo del mes pasado en Aniversario de la invasión.
EFE   martes, 20 de marzo de 2012        
Una cadena de atentados terroristas ha causado al menos 42 muertos en Irak, en una ola de violencia que coincide con el noveno aniversario de la invasión de ese país y que se produce solo una semana antes de la celebración de la cumbre de jefes de Estado árabes en Bagdad. Fuentes policiales en ese país informaron a Efe de que la mayoría de los atentados, que sacudieron sobre todo a la capital, Bagdad, y las ciudades de Kirkuk (norte), Kerbala (sur) y Ramadi (oeste), fueron perpetrados con coches bomba, varios de ellos conducidos por terroristas suicidas.
Los tres ataques de Bagdad, uno de ellos cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores y otro contra una iglesia, causaron 11 muertos y 37 heridos, y abren dudas sobre la eficacia de las medidas de seguridad anunciadas por las autoridades para celebrar la cumbre de la Liga Árabe, prevista para el próximo jueves 29 en la capital. Hoy mismo, el secretario general adjunto de la Liga Árabe para Asuntos Económicos, Mohamed al Tuiyri, anunció que los delegados de los estados miembros de ese organismo panárabe empezarán desde mañana sus reuniones en El Cairo, para preparar la orden del día de dicha cumbre.
Las explosiones se produjeron nueve años después del comienzo de la invasión, por una coalición multinacional encabezada por EEUU, del territorio iraquí el 20 de marzo de 2003 y que terminó con la caída del régimen del mandatario Sadam Husein. El ataque más sangriento tuvo lugar en la ciudad de Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, cuando dos vehículos hicieron explosión de forma consecutiva, cerca de una comisaría, lo que causó 13 muertos y 38 heridos. En Kirkuk, situada 200 kilómetros al norte de la capital, murieron 11 personas, entre ellas diez agentes de seguridad, y otras 52 resultaron heridas por el estallido de dos vehículos cargados con explosivos. Los otros atentados fueron cometidos de manera similar contra diferentes objetivos en las provincias de Babel, Salahedín y Al Anbar y causaron un total de 7 muertos, tres de ellos miembros de la misma familia, y otros 59 heridos.
Hace casi un mes, el pasado 23 de febrero, otra cadena de atentados golpearon distintas zonas de Irak y causaron la muerte de al menos 41 personas y heridas a más de 200, un ataque que fue reivindicado un día después por la agrupación terrorista Estado Islámico de Irak, dominada por Al Qaeda. El Ejecutivo iraquí, encabezado por el chií Nuri al Maliki, acusó entonces a Al Qaeda y grupos afines de la cadena de atentados, que consideró "una nueva técnica para distraer a Irak con una guerra contra el terrorismo".
Irak vive un repunte de la violencia desde la retirada de los soldados estadounidenses, el 18 de diciembre pasado, y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo. Esa orden de detención ha desencadenado una profunda crisis política, agravada por los numerosos atentados perpetrados contra objetivos chiíes y contra los cuerpos de seguridad.

Así están las cosas en Irak, desde hace meses han dejado de ser noticia solo unos pocos periódicos dan ya la noticia y esta que he expuesto es de actualidad, ya que había una cumbre de jefes de Estado Árabes en Bagdad. Sino ni es noticia, que pena siento al estar tan lejos y no poder ofrecer más que recortes de noticias que pasan por internet de una forma fugaz, y que naturalmente solo a unos pocos nos interesan de verdad, porque estábamos en contra de esta guerra, veíamos venir las consecuencias que tendría, un país devastado que ha pasado de una dictadura de una etnia a otra, con una guerra civil encubierta y donde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no se inmiscuye ahora, ya que si antes sin importar lo que hiciera el gobierno iraquí o los resultados de las investigaciones de los expertos de la ONU, dio luz verde a la resolución 1441. En la importante resolución 1441,33 aprobada en la sesión celebrada el viernes 8 de noviembre de 2002, el Consejo decidió requerir a Iraq la realización de las inspecciones ordenadas referidas a la existencia de armas de destrucción masiva. Dando así veracidad a la invasión del país por la coalición.
A su vez la invasión de Irak provocó una fractura política entre las grandes potencias, que se dividieron entre aquellas que se opusieron activamente a la invasión, como lo fueron Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, China (además de otros países que mostraron una oposición pasiva), y aquellos que sí apoyaron públicamente a los Estados Unidos, como fue el caso de Gran Bretaña, España, Polonia, Portugal y demás naciones que integraron la coalición.

Una pregunta que ronda siempre en las guerras, y pensamos porque Irak no tubo aliados en esta guerra, una pregunta difícil de contestar, defino el territorio políticamente Iraq que comparte fronteras con Kuwait, Irán, Turquía, Siria, Jordania y Arabia Saudita. El país se inclina desde montañas de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar a lo largo de la frontera con Irán y Turquía hasta llegar a los vestigios del nivel de la costa marina, las marismas en el sudeste del país. Gran parte de la tierra es desierto o páramo. Las montañas en el nordeste son una extensión del sistema alpino que se extiende hacia el este desde los Balcanes, entra en el sur de Turquía, el norte de Iraq, Irán y Afganistán, y termina en el Himalaya. El desierto se encuentra en las provincias del suroeste y centrales a lo largo de las fronteras con Arabia Saudita y Jordania y desde un punto de vista geográfico se encuentra en la península arábica. 
Quizás en sus fronteras encontramos ya la mitad del porque nadie se unió en su guerra pero además tenemos la parte política y es que Irak se encontró con doce años de sanciones. El grupo de Investigación en Irak llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas para desarrollar dichas armas, en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenían la intención  de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones. Algunos funcionarios de los Estados Unidos alegaron que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero no hay pruebas de que exista una relación de colaboración. Otras razones para la invasión por parte de los funcionarios incluían las preocupaciones sobre el apoyo financiero de Irak para las familias de terroristas suicidas palestinos, violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno iraquí, propagación de la democracia, las reservas de petróleo de Iraq, aunque este último ha sido negado por otros funcionarios.
La invasión llevó a la rápida derrota de las fuerzas iraquíes, el derrocamiento del Presidente Sadam Husein, su captura en diciembre de 2003 y su ejecución en diciembre de 2006. La coalición dirigida por los Estados Unidos en el Irak ocupado trató de establecer un nuevo gobierno democrático. Sin embargo, poco después de la invasión inicial, la violencia contra las fuerzas de la coalición y entre los diversos grupos étnicos dio lugar a una guerra asimétrica con la insurgencia iraquí, la guerra civil entre sunitas y chiitas iraquíes, y las operaciones de Al-Qaeda en Iraq.
Las estimaciones del número de personas muertas como ya hemos indicado fluctúan entre más de 150.000 a más de 1 millón de personas, según fuentes. El costo financiero de la guerra ha sido estimado en más de £ 4.500 millones ($ 9.000 millones) para el Reino Unido, y más de $ 845.000 millones a los Estados Unidos, con el coste total para la economía de este último estimada en $ 3 a 5 billones.
Algunas de las naciones que integraron la coalición comenzaron a retirar sus fuerzas como consecuencia de una opinión pública desfavorable y al progresivo aumento de efectivos iraquíes para asumir la responsabilidad de la seguridad.

Quitando el pasado en la actualidad nos encontramos con decenas de muertos en el aniversario de invasión de Irak. Y altos ejecutivos de las compañías petroleras se han estado reuniendo en secreto con los líderes de la oposición iraquí, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos. Ahmed Chalabi, líder del Congreso Nacional Iraquí, dijo que “el futuro gobierno democrático de Irak le estará muy agradecido a Estados Unidos por ayudar al pueblo iraquí a liberarse y librarse de Saddam”. Y añadió: “Esperamos que las empresas estadounidenses tengan un papel importante y preponderante en la futura situación petrolera del país”. (Michael Renner, "Iraq: Linchpin of a New Oil Order", World Watch Institute).
Poco mas queda por añadir, sigo pensando en el comienzo y en los años que han dedicado a terminar algo que en principio era entrar y salir, sin costes de vidas humanas, en la avaricia de los poderosos que ponen por delante los intereses económicos al coste en vidas, en todo lo que nos han dejado ver sobre las torturas, asesinatos y demás barbaries acaecidas. Tiempo perdido en destrozar un país y a sus ciudadanos, la pobreza extrema a la que sea llegado, la destrucción del país. Terrible fin el que le espera a los habitantes. Si y ahora entran en más barbaries contra Irán, ya están en Siria y Libia, todos hemos visto las consecuencias.

Que mundo más revuelto a principios de este milenio, aunque tenemos que ver y analizar los primeros años del siglo pasado con las revueltas comunistas y las guerras. Estamos en una dinámica parecida, llena de incertidumbres con luchas obreras, desesperanzas, no hay sueños en este mundo de crisis que tuvo su comienzo en esta guerra de Irak, todo comenzó un 20 de marzo de 2003, si y ahí empezamos a ver a los gobiernos como son, todo capitalismo, sin democracia y como verdaderos constructores de la farándula que domina el mundo.